Compartir
Asociación de Windsurfistas de Madrid

AWM Asociación de windsurfistas de Madrid

La ASOCIACIÓN DE WINDSURFISTAS DE MADRID (AWF) nace con la intención de interceder ante las instituciones al respecto de los crecientes problemas que se han venido planteando para el acceso a los embalses de nuestra comunidad para la práctica de nuestro deporte.

La AWM comprende y apoya el celo del Canal de Isabel II en el cuidado de un bien común tan preciado como es el agua, pero exige compatibilizarlo con la práctica de un deporte como el windsurf, en crecimiento en el resto del país a raíz de los recientes éxitos de windsurfistas españoles en campeonatos mundiales y europeos y con claras opciones a medallas en los próximos juegos olímpicos de Pekín 2008.

AWM - Asociación de Windsurfistas de MadridDebe tenerse en cuenta que además de ser un deporte no contaminante, el colectivo de windsurfistas madrileños ha demostrado su clara vocación de respeto al medio ambiente manteniendo sus accesos habituales limpios, además de organizar operaciones de limpieza de desperdicios de otros colectivos, por ejemplo pescadores, que paradójicamente sí tienen acceso al agua desde cualquier lugar de los embalses.

Hasta ahora hemos sido un colectivo casi invisible para las instituciones debido a que sólo se federaban los que participaban en regatas, cuando la realidad es que el windsurf  madrileño tiene el mayor número de practicantes de todas las clases de vela.

Por esa razón la AWM es una asociación que pretende aglutinar a TODOS los que practican el windsurf en nuestra comunidad, desde regatistas federados a principiantes, pasando por la gran mayoría, que son los windsurfistas de nivel medio sólo interesados en la navegación como deporte de contacto con la naturaleza en un sentido no competitivo.

A continuación detallamos los problemas que la AWM considera más urgentes a los que nos enfrentamos:

- El Canal de Isabel II sólo permite el acceso al agua por las Áreas Recreativas habilitadas.

- Dichas Áreas sólo abren sábados y domingos del 15 de septiembre al 15 de junio. En los tres meses de verano, aún estando abiertas seis días a la semana, el horario de cierre es demasiado restrictivo.

- El Área que corresponde al embalse de mayor afluencia de windsurfistas, Valmayor, tiene el acceso al agua mediante una rampa demasiado estrecha, colapsándose a partir de diez aparejos lo que plantea problemas con el resto de embarcaciones, considerando que la asistencia en días de viento puede llegar a ser numerosa si se suman los que acceden desde el Área Náutica, desde la vía pecuaria Camino del Rey y desde la urbanización El Paraíso.

- La orientación de dicha rampa no es la adecuada para el acceso a la navegación en tabla de windsurf, al quedar desventada respecto a uno de los dos vientos dominantes (N) y encajonada entre piedras y árboles con respecto al otro (S).

- En los últimos años se ha comprobado la imposibilidad de celebrar regatas y campeonatos territoriales aún siendo competiciones amparadas por la Federación Madrileña de Vela.

Para estas reivindicaciones contamos con la comprensión de la Federación Madrileña de Vela, que por medio de su presidente, José María Martín Puerta, se ha comprometido a interceder ante los estamentos correspondientes con el fin de mejorar nuestra situación.

Pero desde la AWF consideramos que una actuación responsable no es sólo enumerar problemas sino también plantear posibles soluciones, por lo que hacemos las siguientes propuestas:

- Proponemos consensuar con Canal de Isabel II, Consejería de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Tajo, Federación Madrileña de Vela y AWM, una o varias áreas de acceso al agua para la práctica del windsurf, en cada uno de los embalses navegables de Madrid, con el fin de no colapsar las  Áreas Náuticas.

- Proponemos que a éstas nuevas áreas sólo puedan acceder los windsurfistas federados y en posesión del permiso de navegabilidad expedido por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

- Proponemos que parte o el total de los gastos que los windsurfistas deban desembolsar para la obtención de la licencia federativa y el permiso de navegabilidad, se compensen con descuentos en la compra de material de windsurf. Para ello, la AWM ha contactado con algunas tiendas, comprobando su  buena disposición a dicho acuerdo.

- Proponemos que se amplíen los días y horarios de apertura de las Áreas Náuticas.

- Proponemos que en el caso que sean necesarios más gastos en seguridad para controlar los nuevos accesos así como para la ampliación de días y horarios de apertura en los existentes, éstos sean sufragados en parte por los recursos generados por la cantidad de nuevos federados y sus correspondientes permisos de navegabilidad.

- Proponemos organizar las regatas desde clubes ya instalados en las Áreas Náuticas, consensuando el calendario con el resto de clubes y clases, contando para ello con la coordinación de la Federación Madrileña de Vela. La AWM ha contactado con el Club de Regatas Valmayor, quién no tiene inconveniente en que sus socios windsurfistas organicen dichas competiciones.

www.eoloments.es - la web de Windsurf de Madrid


  Windsurf Madrid  
  alabusa designs®